Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió hoy que los objetivos para el desarrollo sostenible van camino a convertirse en un gran fracaso colectivo.
«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron el mayor empeño diplomático de los últimos años y van camino de convertirse en nuestro mayor fracaso colectivo», subrayó durante su discurso en la Cumbre del Futuro, en la sede de la ONU.
Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el problema del cambio climático, son parte de los objetivos globales adoptados a nivel mundial para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
El gobernante brasileño pidió una reforma de las organizaciones multilaterales y señaló que la Asamblea General de la ONU ha perdido su vitalidad.
Recalcó que el Consejo de Seguridad «hace caso omiso a las atrocidades» que vive actualmente el mundo.
Lula da Silva considera que el Sur Global no está representado de forma acorde con su peso político y económico, e inaceptable que el mundo retroceda en cuestiones como la igualdad de género, la lucha contra el racismo y otros tipos de discriminación o que naturalice que la gente pase hambre.
Previo a la Asamblea General de la ONU, se celebra en la sede del organismo multilateral la Cumbre del Futuro, que reúne a líderes mundiales para debatir acciones que refuercen la cooperación entre países en áreas como la sostenibilidad, la democracia, la tecnología, la seguridad y la gobernanza.
Los líderes mundiales aprobaron un Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
El Pacto cubre una amplia gama de temas que incluyen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras y la transformación de la gobernanza global.